La estimulación del desarrollo intelectual del estudiante sustentado en una didáctica desarrolladora.

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, metacognición, métodos activos, desarrollo intelectual

Resumen

La concepción actual de los modelos pedagógicos, se centra en concepciones integradoras, con una organización del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, lo que favorece las estrategias didácticas del docente y las tareas de aprendizaje que el diseña, constituyen elementos fundamentales del quehacer diario de su labor, dado que le permiten, si han sido bien seleccionadas, dirigir de manera eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos y el desarrollo de las habilidades de las asignaturas que imparte. Por otra parte, las exigencias que hoy se le plantean a la escuela, demandan de nuevos retos en cuanto a la búsqueda de formas diferentes de enseñar y aprender y sobre todo que revelen a los alumnos los procedimientos que les permitan aprender a aprender, de manera que los hagan conscientes de sus propios procesos de aprendizaje y evaluación (metacognición). Por ello, el objetivo de este artículo consiste en ofrecer al maestro algunas ideas didácticas y metodológicas a partir de métodos, procedimientos, técnicas, formas de organización, actividades de aprendizaje curriculares y complementarias, para la adecuada dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. La metodología emplea estuvo centrada primeramente en un estudio documental acerca de estimulación del desarrollo intelectual del estudiante sustentado en una didáctica desarrolladora y luego se tomaron los resultados de observaciones a clase y actividades docentes, las experiencias pedagógicas de los autores de la investigación como docentes de la educación superior, que permitió concluir que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase contemporánea necesita de actualización hacia métodos productivos de enseñar y aprender.

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Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Matos Columbié, C., Matos Columbié, Z. de la C., & Pastrana Corral, S. A. (2024). La estimulación del desarrollo intelectual del estudiante sustentado en una didáctica desarrolladora. Iberoamerican Journal of Health and Social Research, 2(1), 26–35. Recuperado a partir de https://iberoamericanjournal.unison.mx/index.php/ijhsr/article/view/7

Número

Sección

Artículos

Métrica