La actualidad de la política económica en la educación en México después de la pandemia

Autores/as

Palabras clave:

Política Económica, Educación, Recursos, Crecimiento, Evolución

Resumen

En el presente trabajo se tiene el objetivo de analizar la política económica actual dentro de la educación después de la pandemia; ya que son el conjunto lineamientos que, mediante estos, regulan y a su vez orientan el proceso económico del país dirigidos a la misma, por tal motivo; esos recursos que se destinan a las diversas instituciones, alumnos, docentes, etc., influyen en la eficiencia y calidad de la educación del país, traspasando a otras áreas. El método utilizado es el estudio documental, lo cual facilitó la recopilación de información mediante la indagación en diversas referencias bibliográficas referentes a la economía destinada al ámbito educativo en la etapa actual – pospandemia. La inversión a la educación es una de las formas más eficaces de impulsar en su crecimiento y desarrollo, ya que la política económica tiene un impacto significativo en el ámbito educativo y puede influir en diversos aspectos de la calidad y accesibilidad de la educación. Los resultados obtenidos arrojaron que actualmente se ha dado mayor énfasis al financiamiento de la educación mexicana, pero no es suficiente para cubrir las necesidades básicas en la infraestructura educativa del país y tampoco permite abrir nuevos proyectos educativos innovadores. A raíz de la información obtenida, México es un país que cuenta con bases educativas firmes y estructurales, sin embargo, necesita cambios financieros para crear y desarrollar proyectos futuros y acordes a los modelos curriculares designados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial. (2023). Panorama general. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview

CEFP. (2019). Presupuesto en Educación Básica 2015-2020 y Resultados de México en la Prueba PISA 2018. Recuperado de https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2019/notacefp0722019.pdf

CEPAL. (s.f.). Educación. Recuperado de https://www.cepal.org/es/subtemas/educacion#

Ciep, E. (2021). Implicaciones del Paquete económico 2022. Recuperado de https://paqueteeconomico.ciep.mx/wp-content/uploads/2021/09/Implicaciones-del-Paquete-Economico-2022.pdf

Data México. (s.f.). Escuelas de Educación Superior. Recuperado de https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/industry/colleges-universities-and-professional-schools#:~:text=acerca%20de%20escuelas%20de%20educaci%c3%b3n%20superior&text=en%20el%20primer%20trimestre%20de,superior%20registr%c3%b3%207%2c667%20unidades%20econ%c3%b3micas

Expósito, L. P., Álvarez, M. E. T., Garza, S. J., López, F. M., & Flores, G. B. N. (2022). La mejora continua de la educación. Recuperado de https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/principios.pdf

Garduño, V. (2019, enero 22). Presupuesto de educación 2019: la fuerza de la opinión pública. INEE. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/presupuesto-de-educacion-2019-la-fuerza-de-la-opinion-publica/

Gobierno de México. (2022). Educación en movimiento. Recuperado de https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/boletin-3/boletin-1-2022.pdf

Gobierno de México. (2019). Análisis del ejercicio del presupuesto de egresos educación. Recuperado de https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/work/models/CP/2019/tomo/III/Print.R11.03.AEPE.pdf

Guerrero, A. L. (2022, agosto 29). Ciclo escolar 2022 - 2023: Hacia la recuperación de la pérdida de aprendizaje. CIEP. Recuperado de https://ciep.mx/ciclo-escolar-2022-2023-hacia-la-recuperacion-de-la-perdida-de-aprendizaje/

Hermida Rosales, C. H. (2022, 26 octubre). Educación superior en México es privilegio de pocos: Guillermo Cruz. Universo - Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/eventos/educacion-superior-en-mexico-es-privilegio-de-pocos-guillermo-cruz/

IMCO. (2022, 13 de septiembre). Recursos para la educación en México. Recuperado de https://imco.org.mx/recursos-para-la-educacion-en-mexico

INEE. (2019). Presupuesto de Educación 2019: La fuerza de la opinión pública. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/presupuesto-de-educacion-2019-la-fuerza-de-la-opinion-publica/

Méndez, J. M. (s.f.). La política educativa de México desde una perspectiva regional. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/lapoliticaeducativaregional.pdf

Navarro, M. A. (2019). La educación actual en México. Propuestas para su desarrollo. Recuperado de https://comisiones.senado.gob.mx/educacion/docs/jdome/manw.pdf

Patiño, D. (2022). El gasto en educación de México toca su peor nivel en 12 años. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/economia/2022/01/27/gasto-educacion-de-mexico-toca-peor-nivel-en-12-anos

Rojas, G. (2022). Presupuesto educativo federal 2023: ¿cómo será el telón de fondo? Mexicanos primero Sinaloa. Recuperado de https://mexicanosprimerosinaloa.org/opinion/presupuesto-educativo-federal-2023-como-sera-el-telon-de-fondo/

Ruiz, F. (2023). ¿Qué propone el gobierno en educación en 2024? El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mexicanos-primero/2023/09/21/que-propone-el-gobierno-en-educacion-en-2024

Saldívar, B. (2022, 8 de agosto). El gasto en educación, con una caída de 10.1% en la primera mitad del 2022. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/politica/El-gasto-en-educacion-con-una-caida-de-10.1-20220830-0002.html

Trucco, D. (2014). Educación y desigualdad en América Latina. CEPAL.

UNESCO. (s/f.). Financiamiento educativo. SITEAL. Recuperado de https://siteal.iiep.unesco.org/eje/financiamiento#:~:text=El%20financiamiento%20de%20los%20centros,rubros%20como%20bienes%20y%20servicios

Descargas

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Monteverde Murrieta, M. Z., Pérez Romo, P., & Hans Hagelsieb, F. (2023). La actualidad de la política económica en la educación en México después de la pandemia. Iberoamerican Journal of Health and Social Research, 1(1), 21–33. Recuperado a partir de https://iberoamericanjournal.unison.mx/index.php/ijhsr/article/view/3

Métrica