Valores normativos para la aptitud física relacionada con la salud de escolares de la ciudad de Mafra, SC, Brasil
Palabras clave:
Aptitud Física, Niño, Adolescente, Educación Física, Actividad del motorResumen
El objetivo de este estudio fue desarrollar valores normativos para pruebas de aptitud física relacionadas con la salud en escolares de 6 a 15 años de la Red Municipal de Educación de la ciudad de Mafra, SC. La población estuvo conformada por 1755 estudiantes pertenecientes a 12 unidades escolares. Se midieron la masa corporal y la altura. Posteriormente se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC) (masa corporal/altura al cuadrado). Para las pruebas de aptitud cardiorrespiratoria (AERO), flexibilidad (FLEX) y fuerza abdominal resistencia (ABD), se utilizaron las propuestas por el Proyecto Deporte Brasil (PROESP-BR, 2021). La recolección de datos fue realizada por profesores de educación física, quienes fueron capacitados para el rol. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva y de frecuencia. Para desarrollar valores normativos, se eliminaron los valores atípicos y posteriormente los datos se organizaron en percentiles. Así, se determinó que los valores obtenidos por debajo de P5 serían considerados “bajos”; entre P5 y P10 “por debajo del promedio”; entre P25 y P75 “medio”; entre P75 y P90 “por encima del promedio”; por encima de P95 “alto”. Por tanto, se indicaron valores normativos para cada prueba teniendo en cuenta el sexo y la edad. Con la creación de valores normativos, existe la posibilidad de comparar valores normativos con otras escuelas y estudiantes en diferentes ubicaciones. Además, los profesores de educación física podrán utilizar los datos generados para planificar planes de lecciones con el objetivo de desarrollar y discutir AFRS y la implementación de programas más efectivos para la salud de los estudiantes.
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